lunes, 7 de noviembre de 2011

Trabajo sobre un sapecto de la Norma IRAM ISO 9001.

24 de Octubre del 2011, Bahia Blanca

 Trabajo Practico sobre la Norma IRAM ISO 9001
Ejemplo de puesta en practica


Situación inicial ficticia:

ü  Una pyme desea entrar en el mercado de la manufacturación de sillas de jardín.

Para lograr ser rentable, dicha empresa debe competir contra grandes empresas con estándares de calidad regidos por la norma IRAM ISO 9001, por ende para entrar en el mercado esta pyme debe cumplir tales requisitos también.

Este trabajo nos centraremos en la gestión de recursos:

1)    PROVISION DE RECURSOS:

  • a)    Se deberá implementar un sistema de  control de calidad de la materia prima a utilizar, y realizar controles periódico aleatorios sobre los materiales a utilizar.
  • b)    La materia prima debe cumplir con los requisitos pedidos por los clientes para elevar la satisfacción del mismo.


2)    RECURSOS HUMANOS:

  • a)  El personal encargado de manufacturación de las sillas debe estar capacitado y ser competente con la actividad que realiza sin afectar o alterar la conformidad del producto o sus cualidades.
  • b)    La formación del personal debe adecuarse a las exigencias de la manufacturación de las sillas. En algunos casos, la empresa puede hacerse cargo de instruir a sus empleados en la utilización o proporcionar conocimientos adecuados para el correcto desarrollo de la fabricación del producto.
  • c)    Hay que asegurarse de que cada empleado conozca completamente su tarea y la realice a cabo de manera correcta y consiente.
  • d)    Debe llevarse a cabo registros adecuados acerca de la formación, experiencia y habilidades de cada uno de los empleados con fin de obtener el máximo rendimiento de cada uno de ellos.


3)    INFRAESTRUCTURA:

La pyme debe proporcionar un espacio de trabajo adecuado para la realización de los productos:
  • a)    Espacio físico;
  • b)     Maquinas, equipos y materiales a utilizar( tanto hardware, software, papelería y demás artículos necesario para llevar a cabo correctamente el proceso);
  • c)    Servicios de apoyo (tales como transporte, comunicación, asistencia médica, etc.).



4)    AMBIENTE DE TRABAJO:

La empresa deberá determinar y ofrecer a sus empleados un lugar de trabajo de condiciones adecuadas  a los requerimientos del producto (sillas) que cumplan con las necesidades del cliente, asi como también el ambiente tiene que estar en condiciones salubres de higiene  y ambientales para los trabajadores, además de existir un deseo continuo de mejorar en todos los integrantes de la pyme.


 AUTOR: OROZCO, Gastón

E-mail: gast_29_93@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario